La emocionante Liga española

Ya está en pie el debate del año: todo apunta a que el Barça-Madrid de este año se jugará un lunes a las 21h, ¡oh Dios mío! ¡el mundo se desmorona!. Todos los equipos de la Liga hemos jugado ciertos partidos que cuadraban en lunes, y es obvio que a nadie le hace gracia, pero si hay que ir un lunes al estadio para ver a tu equipo, se va, es lo que hay, y por supuesto la prensa ni lo menciona. Sin embargo, si se trata de los dos grandes capos de la Liga, todos ponen el grito en el cielo, incluso la gran mayoría de los aficionados, que lo verán desde el sofá y su mayor problema será comprar palomitas el lunes en lugar de hacerlo el domingo. ¿Cómo van ELLOS a jugar los lunes como la plebe?

Pero bueno, ése no es el tema de hoy, que me desvío. Participando en una discusión online, civilizada por supuesto, acerca de este hecho tan grave de que el partido sea un lunes, alguien publicó una tabla más que interesante. Es un hecho que todos conocíamos, pero muchos de nosotros no sabíamos las cifras exactas, y aquí están.

reparto-derechos-televisivos-liga-espanola-futbol-primera-division-LFP

Éste es el reparto de los derechos televisivos en la Primera División española. Tanto el Real Madrid como el F.C. Barcelona se meten en el bolsillo 140 millones de euros, que se dice pronto, frente a los 42 millones que se lleva el tercero de la lista y los 12 que recaen en el último. Si comparamos estos datos con los de otras ligas europeas como la inglesa, francesa o alemana, comprobamos que efectivamente nuestra Liga es un paripé dirigido por dos equipos.

Algunos argumentan que esto se debe a que los partidos en los que participa el Real Madrid o el Barcelona tienen mucha más audiencia que el resto, algo completamente cierto. Lo que nadie se para a pensar es ¿por qué pasa esto? ¿por qué estos dos equipos ofrecen tanto expectáculo y tienen a tantos cracks en sus plantillas? ¿por qué miles de niños que nacen en Almería acaban siendo del Madrid o del Barça en vez de animar al equipo de su ciudad? Todo esto es debido precisamente a ese reparto injusto de dinero, es la pescadilla que se muerde la cola. Si el reparto de los derechos televisivos continúa así, cada año habrá más distancia entre Madrid/Barça y el resto de equipos. Cada temporada la Liga se desvirtúa más, y ya ha llegado el momento en el que, pase lo que pase, el primer puesto es cosa de dos. Cuando el Madrid tenga 11 Cristianos, el Barça 11 Messis y el resto 11 Bodipos (es decir, dentro de 5 o 6 años), veremos qué divertida será la gloriosa Primera División española, a la que tienen el valor de llamar «la mejor liga del mundo».

Yo, personalmente, he tomado dos pequeñas medidas que no influirán en nada pero me harán dormir más a gusto por las noches. La primera es que siempre diré que el ganador de la Liga 2009/10 fue el Valencia, y la segunda es que no pienso volver a ver un Madrid-Barça mientras esto siga así, cuadre en domingo o en lunes.


David Paredes

Soy ingeniero informático y trabajo como Responsable de Tecnología en el área de Logística de Zara.com, el departamento e-commerce de la marca insignia de Inditex. Vivo en la frontera donde la tecnología se une con el negocio y tengo más aficiones de las que puedo practicar. Puedes obtener más información en la sección "Sobre mí" de esta página.

Publicaciones del autor