¿Liga BBVA? ¿La publicidad no tiene límites?

Como todos sabéis, desde el comienzo de esta temporada 08/09, la antigua Primera División del fútbol español pasa a llamarse ‘Liga BBVA’, y la Segunda División cambia su nombre por ‘Liga Adelante’. Sé que no es ninguna novedad, y que incluso el año pasado la Segunda División se llamaba Liga BBVA, pero al llegar el sponsor a la primera categoría, es quizá más escandaloso. Mi pregunta es ¿la publicidad no tiene límites? ¿todo vale a cambio de dinero? Soy del Deportivo, de verdad que entiendo lo importante que es tener un sponsor que apoye económicamente (del cual nuestro equipo carece en este momento), pero creo que cambiarle el nombre a una institución que nació en 1928 es pasarse tres pueblos.

Desde siempre, o mejor dicho, desde que yo empecé a seguir el fútbol, la Liga está apoyada por cuatro o cinco empresas potentes que se hacen llamar ‘patrocinadores oficiales de la Liga’, igual que el Real Madrid hoy en día lleva publicidad de Bwin.com en la camiseta. Sin embargo, cambiar el nombre a ‘Liga BBVA’ es comparable a que el equipo blanco pasase a llamarse ‘Real Madrid Bwin.com’. El tema de la publicidad en las competiciones no es algo nuevo en el fútbol, ya que por ejemplo desde 1982, la League Cup inglesa llevó el nombre de distintos patrocinadores, y actualmente es conocida como Carling Cup, pero de todas formas, independientemente de la necesidad económica que tenga la LFP y la oferta que haya hecho el BBVA (la cual desconozco y espero que al menos sea suculenta), estoy indignado con el cambio de nombre de la que pretenden llamar mejor liga del mundo.

Edito: Según el diario Público, éstos son los datos del acuerdo:

Los clubes de Primera División recibirán 600.000 euros anuales por el cambio de denominación de la competición por Liga BBVA, mientras que los clubes de Segunda, que disputarán desde ahora la Liga Adelante, cobrarán algo más de 360.000 euros, de acuerdo con de la fórmula habitual de reparto de ingresos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).


David Paredes

Soy ingeniero informático y trabajo como Responsable de Tecnología en el área de Logística de Zara.com, el departamento e-commerce de la marca insignia de Inditex. Vivo en la frontera donde la tecnología se une con el negocio y tengo más aficiones de las que puedo practicar. Puedes obtener más información en la sección "Sobre mí" de esta página.

Publicaciones del autor