Suecia: número uno en inglés

Un estudio publicado ayer por Education First confirma las sospechas de todos los que hemos vivido en Suecia: los suecos son los mejores hablantes de inglés, excluyendo claro está los países de habla inglesa. Cada vez estoy más contento y orgulloso de haber tenido la oportunidad de vivir y estudiar allí durante un año. Los primeros puestos del ranking son para los países nórdicos y para los Países Bajos.

Si visualizamos la posición de España en esta clasificación, es cierto que no estamos entre los mejores puestos, pero sinceramente me esperaba una posición bastante peor. Por ejemplo, en mi experiencia personal siempre he observado que los portugueses tienen un inglés mejor que el nuestro (principalmente en términos de acento y fluidez, y puede que debido a su televisión en V.O. subtitulada) pero sin embargo en el ranking se sitúan inmediatamente debajo de España. El estudio realizado por Education First muestra también que, globalmente, las mujeres tienen un mejor dominio del inglés que los hombres.

Otra lectura interesante que sugiere este infográfico es la relación entre el nivel de inglés de un país y su situación económica, y más hoy en día con la Crisis de la Eurozona en pleno auge. El vicepresidente de Education First, Michael Lu, advierte con estas palabras:

El inglés es la clave para la innovación y la competitividad. El ranking EPI de Education First debería ser una llamada de atención para los países que se están quedando atrás con respecto a sus vecinos, porque este estudio muestra que un pobre dominio del inglés va unido a menores exportaciones, menor innovación y menores ingresos.

(Fuente: Technorati)