Informática existe

Está claro que los informáticos siempre han sido los últimos monos y que es uno de los trabajos menos agradecidos, en el que sólo se acuerdan de ti cuando las cosas no funcionan. Pero lo que nos han hecho esta vez es demasiado.

Se ha excluído a las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática de las propuestas de la orden ministerial y acuerdo de Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros. Muchas de las competencias de los ingenieros informáticos (áreas como Internet, microprocesadores, arquitecturas de computadores, interfaces, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación y ‘software’, etc.) pasarían a manos de los ingenieros en telecomunicaciones, algo inaceptable y peligroso.

El Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP), presentó una Proposición no de Ley sobre contenidos y competencias de la Ingeniería Informática en la que se solicitaba una nueva reflexión que permitiese reincorporar las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática (grado y máster) en la discusión del conjunto de ingenierías. Esta iniciativa fue vetada por 19 votos (PSOE) en contra, 17 a favor (PP y BNG), y las dos abstenciones de CiU.

Es decir, si esto continúa así y sale adelante, los títulos de los actuales Ingenieros Informáticos (y los que intentamos serlo algún día) serán un simple adorno y no tendrán validez a nivel Europeo. Por este motivo se ha llamado a la huelga a todos los informáticos el día 19 de noviembre; no es una cuestión de política, simplemente se pide que el Estado nos dé el título por el que hemos pagado y nos otorgue las atribuciones profesionales que constaban en el plan de estudios.

Como un gran porcentaje de informáticos tenemos blogs/webs, creo que debemos aprovecharlos como medios de comunicación para expresar nuestro desacuerdo. Se me ha ocurrido aportar mi granito de arena haciendo una imagen para que todos los que quieran la copien en sus sitios web y escriban algo acerca de nuestra injusta y absurda situación (además de acudir a la huelga y hacer todo lo que esté en nuestras manos). Espero que estemos a tiempo de salvar nuestros títulos.


David Paredes

Soy ingeniero informático por la Universidade da Coruña y trabajo en el departamento de e-commerce de Zara. Mis principales intereses son los negocios, la tecnología y el diseño, aunque a menudo también escribo sobre otros temas. Puedes obtener más información en la sección "Sobre mí" de esta página.

Publicaciones del autor