Enrique Ponte

Enrique Ponte Veira fue un reputado defensa central del Deportivo de La Coruña, considerándose un puntal en la retaguardia herculina durante las décadas de los 40 y 50.

Ponte, que se había formado en la cantera del Deportivo, alcanzó la primera plantilla antes de cumplir los 20 años. Con ella logró cotas entonces impensables para aquel modesto equipo gallego, siendo durante una década el indiscutible defensa central. Algunos de sus éxitos fueron dos ascensos a Primera y el importante subcampeonato de Liga de la temporada 1949-50.

Tras 10 temporadas consecutivas en el club de sus amores, Ponte jugó 4 temporadas en la Cultural Leonesa y una en el Racing de Ferrol. En su última temporada regresó al Deportivo para retirarse con la camiseta blanquiazul.

Era uno de los mejores centrales de España en aquella época, aunque no llegó a debutar nunca con la selección española pese a ser convocado varias veces. De Ponte se recuerda que reunía las virtudes típicas del defensor poderoso. Destacaba por su fuerza, por su rapidez pese a la corpulencia que le caracterizaba y por un portentoso salto que le permitía dominar el juego aéreo como pocos jugadores de su época.

En resumidas cuentas, Ponte no es más que uno de los muchos jugadores inolvidables que han pasado por las filas del Deportivo y que con cuyo esfuerzo y talento han escrito las páginas de nuestra historia. Sin embargo, de entre todos ellos, a Ponte le tengo un especial cariño por ser primo de mi abuelo. Por supuesto ese parentesco es ínfimo y no deja de ser una simple curiosidad para mí, pero para qué mentir, me hace ilusión que alguien de mi sangre haya defendido la zamarra blanquiazul, aunque fuese hace 60 años.

Enrique Ponte falleció en La Coruña el 10 de enero de 2010 a los 84 años.

– Enrique Ponte (Wikipedia)
– Enrique Ponte, aquel maravilloso central


David Paredes

Soy ingeniero informático por la Universidade da Coruña y trabajo en el departamento de e-commerce de Zara. Mis principales intereses son los negocios, la tecnología y el diseño, aunque a menudo también escribo sobre otros temas. Puedes obtener más información en la sección "Sobre mí" de esta página.

Publicaciones del autor